Por José Rafael Sosa
La Feria del Libro 2018 procura fortalecer el nuevo perfil centrado en el libro y dar opción a nuevos públicos tanto en el personal de apoyo como en atraer las familias que no han acudido tradicionalmente a sus actividades.
A las puertas de la actividad cultural masiva más importante que se monta en el país, del 19 al 30 de abril, cualquiera se pregunta ¿Cuál es la dimensión que tendrá este acontecimiento?
Se trata de la vigésimo-primera entrega de la Feria del Libro, cuya internacionalización fue un concepto creado por José Rafael Lantigua, como Ministro de Cultura.
Su montaje es 19 de este mes al 30 de abril, en Plaza de la Cultura.
Antes normalmente comenzaba el 22 de abril, Día de Libro y la Lectura. Y casi siempre se extendía a los primeros días de mayo.
Esta dedicada al escritor Lupo Hernández Rueda, cuya obra es valorada solo en los ambientes literarios y no tanto a nivel popular. Es una pluma exquisita y creativa.
Guatemala, es el país invitado de Honor.
Hay un programa especial en honor a Juan Antonio Alix, el más importante decimero del país.
30 escritores extranjeros han sido invitados y han confirmado su participación en esta FILSD 2018, quienes ofrecerán conferencias e impartirán talleres.
8 países estarán representados por medio de sus escritores, literarios de ocho países, sobre todo del invitado: Guatemala.
Confirmados: Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del premio Nobel de Literatura. No es un destacado escritor pero su valor es testimonial sobre la vida de su padre Miguel Ángel Asturias.
Ofrecerá talleres a estudiantes
Escritores confirmados: Carol Zardetto, Enrique Noriega, Frieda Liliana Morales Barco y Sabino Esteban Francisco (todos de Guatemala)
Ana María Rodas, una de las más importantes poetas vivas de Guatemala fue invitada, pero por razones de salud, no viene.
El afiche es la idealización de un personaje leyendo frente al mundo de la imaginación.
Su sede es la Plaza de la Cultura.
La participación en el programa, constituido por unas 300 actividades, es gratis.
Participan 283 librerías editoras nacionales e internacionales.
96 son librerías de que ofrecen títulos nuevos y usados.
No se permitirá la venta de libros pirateados.
9 de las librerías participantes son religiosas, tres católicas y el resto protestantes.
67 librerías-editoras internacionales también participan.
45 libros de ensayo, narrativa y poesía entre otros han sido presentados para optar por el Premio Feria del Libro Eduardo León Jimenes.
13 asociaciones culturales o artísticas también tendrán participación en el programa oficial.
2 organismos internacionales tendrán pabellones (son de la ONU)
5 universidades estarán presentes en el campus ferial con sus pabellones.
El Museo de Cera Juan Pablo Duarte ofrecerá una presentación especial a estudiantes secundarios en el Pabellon de Autores.
211 casetas se están instalando, en un proceso al que falta cerca de un 30% por montar.
29 puntos de venta ofrecerán libros usados.
Se consideran aparte los pabellones de Fondo Editorial de la Revista Tobogán, Librería Sin Límites, Librería Edén, Libros Nuevo Renacer y Librería Dig Diag.
Presentes las fundaciones: Juan Bosch, Joaquín Balaguer, Marció Veloz Maggiolo, José Francisco Peña Gómez,
Las casas editoriales: Editora Océano, Susaeta, Santuario, Santillana, Ediciones SM, Editora Corripio, Domingo y Editorial Actualidad Escolar 2000 con grandes ofertas para todo el público.
Once escritores nacionales serán homenajeados con dedicatoria de calles.